domingo, 19 de abril de 2009

HOTEL CELUISMA EL PANAMA



El Hotel El Panamá, ubicado en el centro de la Ciudad de Panamá, es el lugar perfecto donde la realización de sus negocios y hora de descanso se complementan con éxito. Sus servicios corporativos logran un ambiente exquisito para un estilo de vida de distinción y comodidad.

Panamá en 1946 era una ciudad apacible, con una población que no llegaba al millón de habitantes y un movimiento social para nada comparado a la agitación que caracteriza nuestra era moderna.Para esa época, un grupo de empresarios visionarios decidieron adquirir un globo de terreno de más de 60 hectáreas localizadas en el área conocida como El Cangrejo, tierras que pertenecían a una dama panameña radicada en París.
Los empresarios adquirieron la tierra por precios realmente irrisorios según dicen a 10 ó 15 centavos el metro. El presidente de la República en ese momento era el Lic. Enrique Jiménez, quien, al enterarse de la negociación, no dudó en pedir a los señores que cedieran parte del extenso terreno para crear una universidad. De la misma manera, pidió que se vendiera a la empresa Hoteles Interamericanos seis hectáreas del mejor terreno a un precio igual de irrisorio 50 centavos por metro, según dicen, y así fue esquina de la zona para el que sería el único hotel en ese momento: el Hotel El Panamá.
El hotel se hizo, en ese entonces, con una inversión total de seis millones de dólares aproximadamente y una inversión inicial de 900 mil dólares.
El arquitecto norteamericano Edward D. Stone, poseedor de una gran reputación por una gran cantidad de obras notables, entre la que se destaca el edificio de la Embajada de los Estados Unidos en Bélgica, la Embajada Americana en la India, el Edificio de la General Motors en Nueva York y una división del Museo de Arte Moderno, entre muchas otras. Fue el iniciador del proyecto mientras que el ingeniero Fred N. Severand, un noruego de origen, nacionalizado norteamericano, fue parte principal del proyecto de ingeniería del hotel.
El terreno sobre el cual se construiría el hotel era muy accidentado. Los resistentes insectos rastreros y la malformación del terreno (tuvieron que pre-taladrar 18 pulgadas de diámetro para llegar a la roca madre e insertar los pilotes para que penetraran en la roca) duplicó el trabajo y los costos de operación en una cantidad que en ese entonces era muy significativa: 400 mil dólares.Por todo esto, el hotel que se comenzó a construir en septiembre de 1946, fue inaugurado el 15 de enero de 1951, tras una gran dilación.
Stone y sus asociados decidieron beneficiarse del clima tropical de Panamá en lugar de pelear con él, por lo que el hotel fue desde un principio concebido para este clima. Innovaron un sistema de aires naturales cruzados que permitían que en los cuartos del hotel actuaran como cientos de pequeños túneles de viento para las corrientes Noroeste del Atlántico.
Algo que llamó la atención sobremanera fue que el lobby no tenía puertas ni ventanas y los espacios estaban repartidos en restaurantes, bares, un lounge conexos que daban al mismo tiempo una sensación de amplitud y de personalidad.
La inauguración del Hotel El Panamá fue un éxito tremendo. Se realizaban grandes cenas bailables, la gastronomía era espéctacular y la atención de primerísima calidad.
El nombre del hotel se consiguió a través de un concurso nacional y el arquitecto Stone ganó la medalla de oro por el diseño del Hotel en la 55a edición anual de exhibiciones realizada por la Arquitectural League of New York.
Y la leyenda de El Panamá continúa, han pasado 55a años de vaivenes tanto en lo político, económico y social, que ha vivido como buen panameño.
Los acontecimientos por los que ha pasado el país influyeron notablemente en el hotel, por lo que estuvo cerrado durante algunos años, hasta que en 1990 resurge bajo una nueva administración y con una renovadora política de cambios en su estructura para ajustarse a las pautas de innovación que exigen los tiempos modernos, por lo que este año se considera como su nuevo nacimiento.

1 comentario:

  1. El Hotel C El Panamá sigue siendo ejemplo de lo que un gran hotel puede ofrecer al viajero.
    Con la remodelación que está sufriendo, se le está aplicando un aire moderno, que no le hace perder ni un ápice de la elegancia tradicional que en él se respira.
    Afortunadamente la reforma no está variando la estructura tan bien pensada por el arquitecto Stone.
    En estos tiempos en los que hablar de innovación está de moda, podemos afirmar que el Hotel Celuisma El Panamá sigue innovando. En breve podremos disfrutar de la reforma de su hall de entrada.

    ResponderEliminar