viernes, 25 de febrero de 2011

CARNAVAL DE BARRANQUILLA




Barranquilla está inmersa en una experiencia colectiva que fusiona las herencias españolas y africana con la idiosincrasia local su CARNAVAL.
la Unesco le otorgó en 2003 la distinción de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La celebración es el resultado de la mezcla de culturas diferentes y distantes, que se fundieron paulatinamente. No se recuerda con exactitud cuando se celebró el primer carnaval en Barranquilla, en principio, la idea de la fiesta llegó de España, la sangre africana aportó la música de tambores e instrumentos típicos, Tambien se fueron incorporando expresiones culturales de otros muchos paises mientras los locales fusionaron estos elementos con su música.
La mayoría de gente ajena al carnaval desconoce el significado de varios elementos representados en las comparsas
LA MARIMONDA
Inicialmente era un disfraz muy modesto "un disfraz cachondo" una máscara de lona con tres grandes redondeles cosidos para los ojos y la boca, dos grandes orejas de cartón y la nariz era una especie de trompa. El disfraz se completa con pantalón y chaqueta usados, puestos al revés y con los bolsillos hacia afuera, y un maletín. Según la tradición, era una burla que se hacía de los inmigrantes sirios y libaneses (ojos saltones, nariz y orejas grandes). El disfraz evolucionó hasta convertirse es una comparsa bastante numerosa, en el que los elementos esenciales (ojos saltones, nariz y orejas grandes) se conservan, pero con telas más llamativas y elegantes de vivos colores
LA GUACHERNA
De "guache", persona del populacho, desordenada e irrespetuosa de las leyes establecidas.
El desfile surgía espontáneamente, sin organización previa, por el deseo de los amigos de parrandear durante la noche y entonces, armados de mechones para alumbrar el camino, bailaban tras un conjunto de música en vivo.
LA BATALLA DE LAS FLORES
Surgió al finalizar la Guerra de los Mil Días, una de las guerras civiles que azotó al país entero. Sucedión que poco después de firmar la paz se celebraron los carnavales en Barranquilla, entonces el desfile de carrozas fue bautizado así, para simbolizar una batalla no de balas sino de flores, un simbolo de paz que solo la verdadera libertad puede traer.
LAS DANZAS DE CONGO
Son realmente originarias de Cartagena y se celebran durante la fiesta de la Virgen de la Candelaria, con los CAbildos de negros. Cuando éstos fueron prohibidos alli, llegaron a Barranquilla por el rio Magdalena. Hoy son un verdadero símbolo del Carnaval. Sus exponentes son El Congo Grande, el Toro Grande y el Torito. El disfraz parece ser una recreación de la vestimenta de los soldados portugueses en las colonias africalas. El hombre viste pantalón y camisa, un gran gorro adornado de flores y una capa que llega a los tobillos, tiene en una mano un machete, y en la otra un animal (suele ser una culebra) Esta costumbre ha ido cambiando, y ahora ademas de machete se lleva una muñeca, para evitar así la extinción de especies animales en la región La mujer viste una falda amplia y una blusa con el llamado escote en palangana, rodeado por una gola. La danza va acompañada por disfraces de animales, gorilas, tigres, burros, toros, perros...
A pesar de la evolución a lo largo del tiempo, se conservan tradiciones como la Reina de la Danza, que es un travesti, y rememora la época en la que las mujeres no participaban.
LA REINA DEL CARNAVAL
A ella se le entrega la ciudad, y se convierte en la soberana de Barranquilla. y ejercerá su mandato en el nuevo esquema del mundo, la transgresión, el caos, el desorden, la inversiópn, todo ello dentro de un espíritu de libertad y tolerancia. Todo está permitido en este mandato de 3 dias.
LA CUMBIA
Esta es la reina de las danzas folclóricas colombianas. Tiene influencias africanas, aborígenes y españolas que se fusionaron en un solo ritmo. Es un baile de pareas, sensual, en el cual la mujer coquetea al hombre, pero no lo deja acercarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario