viernes, 2 de octubre de 2009

XACOBEO 2010; ya está ahí!


XACOBEO 2010 – HOTEL CELUISMA LOS TILOS

Hoy os queremos acercar de nuevo a Santiago de Compostela, al inminente Xacobeo, que se celebra el próximo año 2010.
Los Xacobeos "Años Santos Compostelanos", son aquellos en los que el día 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, coincide en domingo: es decir, cada 6, 11, 6 y 5 años respectivamente, el primero del Siglo XXI fue el año 2004, y los próximos en serán el 2010 y el 2021. Los años Xacobeos, generalmente son los de mayor afluencia de peregrinos a nuestra ciudad. En el año 2004, el incremento de peregrinos que se dirigió a Santiago fue muy superior al del año 1999 y, en buena lógica, crisis y momentos coyunturales aparte, es de esperar que este próximo 2010 desborde las más optimistas previsiones.

Repasemos un poca la historia...

El origen de las peregrinaciones a Santiago de Compostela hay que buscarlo en el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en el bosque de Libredón, en el que se levantó una basílica en torno a la que fue tomando cuerpo la ciudad de Santiago de Compostela
Fue durante la Edad Media cuando tomó auge la peregrinación a Santiago; el recién nacido Camino de Santiago congregó a gentes de toda Europa, La ruta se popularizó de tal modo que no tardaron en surgir vías alternativas, como la Vía de La Plata y el Camino del Norte.
La más importante es el llamado Camino Francés, que va desde Roncesvalles, al pie de la frontera con Francia, a Santiago de Compostela y transcurre por ciudades tan importantes como Logroño, Burgos, León, Astorga, que fueron creciendo, y se dotaron de multitud de servicios como hospitales y hospederías para atender a los peregrinos.

Este ir y venir de personas, conocimientos e ideas se tradujo en un importante foco cultural y artístico que todavía hoy podemos apreciar en catedrales, iglesias, y todo tipo de construcciones. Y que además, y esto es lo más notorio, sigue y sigue creciendo.

Son 800 kilómetros. Más de un mes a pie. Es un esfuerzo muy considerable. Las personas que han hecho el Camino de Santiago, muchos de esos esforzados peregrinos no aciertan a contar qué han sentido, qué experimentaron. Hablan de una extraña sensación. Suelen sonreír cuando les preguntan y a menudo sólo te dicen: hazlo.

Y ahora queremos, desde el HOTEL CELUISMA LOS TILOS, invitaros a visitar la Catedral de Santiago de Compostela, cual peregrino que acabara de llegar a nuestra hermosa ciudad.


Dejaros deslumbrar por la belleza de esta obra intemporal, que tantos y de tantos lugares vieron y disfrutaron.





Os esperamos en el HOTEL CELUISMA LOS TILOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario